Medidas de ahorro energético en comunidades de propietarios

medidas de ahorro energético en comunidades

El consumo de energía en las zonas comunes de las comunidades de propietarios se puede optimizar, llevando a cabo diversas actuaciones de ahorro y eficiencia energética. El objetivo es reducir el importe de la factura de luz y, al mismo tiempo, contribuir a la conservación del medioambiente.

Te proponemos una serie de medidas sencillas y efectivas, que se pueden aplicar sin tener que realizar grandes gestiones ni desembolsos:

Sustituir la iluminación convencional por iluminación LED

Cambiar las bombillas tradicionales por iluminación LED de bajo consumo requiere una pequeña inversión, pero se recuperará en poco tiempo. Con esta acción, la reducción del consumo energético puede ser de hasta un 80%.

Además, se debe tener en cuenta que la vida útil de las bombillas LED es entre 8 y 25 veces superior, por lo que no tendréis que cambiarlas por otras nuevas con tanta frecuencia.

Colocación de detectores de movimiento

¿En tu comunidad todavía hay interruptores para encender las luces de las zonas comunes? ¿Se encienden las luces de todas las plantas del edificio al mismo tiempo?

Si es así, es momento de cambiar el sistema de iluminación. Colocando estos dispositivos sensores de movimiento se encenderán las luces de forma automática cuando se detecte la presencia de una persona. De este modo se evita el despilfarro energético, pues no se iluminan zonas en desuso innecesariamente y tampoco se corre el riesgo de que queden las luces encendidas durante mucho tiempo por despiste o dejadez.

Iluminación programada

También es interesante que en las zonas en las que hay luz natural, como el portal y las zonas exteriores de la comunidad (si es el caso), se instalen relojes programadores para que la luz se encienda solamente en las horas en las que la iluminación ambiente lo requiera.

Así, aunque en el portal se hayan instalado detectores de movimiento, seguramente no sea necesario que se encienda la luz durante la mañana y primeras horas de la tarde, ya que hay luz exterior.

Con los relojes programadores podemos evitar que las luces se enciendan cuando, aún habiendo movimiento en una zona, hay luz natural suficiente.

Elegir una compañía especializada en comunidades

En las viviendas particulares es habitual que se busquen y comparen las tarifas de luz y gas que ofrecen las diversas comercializadoras de energía. En cambio, en las comunidades de vecinos no siempre se plantea la posibilidad de cambio comercializadora eléctrica, ya sea porque ni siquiera se propone en las reuniones de vecinos o bien porque el presidente de la comunidad no tiene la intención de mejorar este servicio durante su mandato.

En TERRAS estamos especializados en productos energéticos para comunidades de propietarios. Con nuestras tarifas se consigue un gran ahorro en las facturas de energía y se obtiene un asesoramiento especializado, que incluye:

  • Análisis de la curva de carga de la comunidad para que no se pague más de lo que realmente es necesario.
  • Revisión de los consumos de energía de ascensores, garajes y demás zonas comunes para recomendar la tarifa que permitirá mayor ahorro a la comunidad.
  • Gestión integral del cambio de contrato ATR de la comunidad. Nos encargamos de todo.
  • Tratamiento de facturas a través de nuestro sistema informático automatizado, específico para administración de fincas.

Además de estos consejos, que son asequibles y fáciles de aplicar, en la comunidad se pueden revisar otras cuestiones que ya pueden implicar más gestiones y costes, como el estado del ascensor y su eficiencia, el aislamiento térmico de la fachada, los sistemas de climatización y ventilación… También resulta interesante la colocación de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo compartido y la instalación de soluciones integrales de recarga de vehículos eléctricos en los garajes, pues pronto habrá muchos más vehículos eléctricos en las comunidades de vecinos.


Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *