Cómo aportar la lectura de tu contador de gas

lectura contador gas

Si tu contador no está accesible, es importante que aportes con regularidad la lectura de tu contador de gas natural. De esta manera, ajustamos la facturación con el consumo real realizado y evitamos que las lecturas sean estimadas.

¿Quién debe realizar la lectura del contador de gas?

La lectura del contador de gas natural es llevada a cabo por las empresas distribuidoras de gas. Aunque puedes evitar las lecturas estimadas emitiendo tú mismo la lectura del contador de gas a tu empresa distribuidora. Así, te aseguras de que el consumo de energía facturado es el consumo real generado y no uno estimado realizado por la compañía distribuidora.

Antes de continuar leyendo, debes de tener clara la diferencia entre la distribuidora y la compañía comercializadora de gas:

  • Las distribuidoras de gas son las encargadas de la producción, el transporte y la distribución del gas. En España, las distribuidoras no se eligen, sino que se asignan por zona geográfica según su presencia histórica y la propiedad de parte de la red de distribución.
  • Las compañías comercializadoras de gas son las que ponen en venta la energía para el consumidor final. De ellas depende la oferta, el precio y los descuentos según la tarifa de gas que contrate el cliente, y no de la distribuidora.

¿No sabes cuál es tu distribuidora de gas?

Puedes consultarlo en tu factura de gas, donde los 4 primeros números del CUPS indican a qué distribuidora pertenece tu suministro.

En cuanto al gas natural se refiere, las principales distribuidoras de gas en España, son estas cinco:

  • Negdia: parte del Grupo Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) y proporciona gas natural en Aragón, las Islas Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja.
  • Redexis Gas: Endesa tiene parte de esta empresa y actúa como distribuidora del suministro de gas natural en Andalucía, Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha, Castilla y León.
  • Nortegas: forma parte del Grupo EDP y antes era conocida como Naturgas. Distribuye gas natural en Asturias, Cantabria y el País Vasco.
  • Madrileña Red de Gas: distribuye gas natural a la mayoría de municipios de la Comunidad de Madrid.
  • Gas Extremadura: distribuye gas natural a las localidades de Extremadura.

Formas para aportar la lectura del contador de gas natural

Existen varias opciones para dar la lectura de tu contador de gas y puedes elegir la que tu quieras y mejor se adapte a ti.

1. Dar la lectura por teléfono

Cada distribuidora tiene un número de teléfono gratuito y específico para esta gestión. Te solicitarán el número CUPS, el DNI del titular del suministro y/o el número que marca el contador que será el valor de la lectura a aportar.

  • Nedgia: 900 770 770
  • Redexis Gas: 800 760 577
  • Nortegas: 900 902 934
  • Madrileña Red de Gas: 900 373 709
  • Gas Extremadura: 900 649 416

2. A través de la aplicacion móvil: YoLeoGas

Esta app está disponible para clientes de Nedgia, Redexis Gas, Nortegas y Madrileña Red de Gas.

Es muy útil y cómoda para facilitar las lecturas del gas natural. Está disponible en las plataformas de GooglePlay y AppleStore.

Será necesario que te registres y, para utilizarla por primera vez, será necesario que indiques el número CUPS. Después, solo necesitarás enviar las fotos de tus lecturas de gas y estás quedarán registradas en el sistema. Además, puedes configurar alertas para que no olvides realizar la próxima lectura ¿Cómodo verdad?

3. Formulario web

Cada distribuidora dispone de formularios web donde, al igual que por teléfono, se solicita el DNI del titular, el número de CUPS o el número del contador.

  • Nedgia: www.nedgia.es/clientes/lectura-del-contador
  • Redexis Gas: lecturas.redexisgas.es/login
  • Nortegas: www.nortegas.es/area-clientes/lectura-de-contador/
  • Madrileña Red de Gas: madrilena.es/lectura-de-contador/
  • Gas Extremadura: www.dcgasextremadura.es/lectura-contador-gas

Como ves, dispones de diferentes formas para aportar la lectura de tu contador de gas, tan solo tienes que elegir la que más te convenga.

¿Cómo realizar la lectura del gas natural?

El gas natural se mide en metros cúbicos. Para dar la lectura del contador de gas debes anotar la cantidad de m3 de gas que se han consumido. Esta cifra es la que aparece en tu contador de gas natural, que por norma general, está instalado en el interior de la vivienda o en el cuadro de contadores de tu edificio.

¿Cada cuánto tiempo se realiza la lectura del contador?

Las lecturas de gas se suelen hacer cada dos meses, aunque como consumidores, podemos enviar la lectura del contador siempre que lo deseemos.

El Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, establece que la distribuidora debe realizar las lecturas de contador de gas natural cada dos meses. De manera que lo aconsejable es hacer 6 lecturas de contador al año en el caso de los consumos domésticos (no más de 15.000 kWh).

En el caso de suministros con consumo superior a 100.000 kWh anuales, normalmente negocios, empresas o comunidades de vecinos, la lectura deberá ser mensual.

Ahora que ya sabes cómo aportar la lectura de tu contador de gas, puedes ponerlo en práctica y elegir la forma que más te convenga. Así, podrás pagar por el consumo real y exacto de energía durante el periodo de facturación.


Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
CATEGORÍAS: gas natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *