¿Qué tipos de cargadores para coches eléctricos existen?

Los coches eléctricos poco a poco van haciéndose un hueco en el parque automovilístico español, sin embargo todavía hay un gran desconocimiento sobre todo lo que conlleva esta tecnología. Es muy importante aclarar todo tipo de dudas para una correcta transición hacia una movilidad más ecológica y sostenible. Entre otras cuestiones, es importante conocer los tipos de cargadores para coches eléctricos que existen en el mercado. Se trata de una de las primeras dudas que surgen a la hora de valorar la compra de un vehículo eléctrico.

Hoy vamos a explicar qué tipos de carga hay, cuáles son los conectores disponibles en el mercado y los 4 modos de carga existentes.

Tipos de recarga en un coche eléctrico

Su velocidad influye en el tiempo de recarga de las baterías, que depende directamente de la potencia disponible.

Carga ultrarrápida (experimental)

Por el momento es experimental en coches eléctricos a prueba, con acumuladores de tipo supercondensadores. Su potencia de carga es muy alta y en unos 5-10 minutos puede lograrse una recarga completa.

Carga rápida

Ideada para estaciones de servicio que ofertan cargas eléctricas, además de electrolineras. Utiliza corriente continua de hasta 600V y 400A y puede alcanzar los 240 kW de potencia, permitiendo cargar el 80% de una batería en un intervalo de 5-30 minutos. Con corriente alterna, 500V, hasta 250A y 220 kW durante 10 minutos logra un 80% de capacidad de carga.

Carga semirrápida

Se emplea una corriente monofásica de 230V, 32A y 8-14 kW, durante 1,5-3 horas, o una corriente alterna trifásica de 400V, hasta 63A y de 22-43 kW durante unos 30 minutos. Pensada para puntos de carga en vías públicas, semipúblicas y privadas.

El equipo de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables que ofrecemos en TERRAS Compañía Eléctrica es de carga semirrápida, con corriente monofásica de 230V, 32A máximo y una potencia nominal máxima de 7,2 kW. 

Carga lenta

Suele realizarse a baja potencia con enchufes domésticos del tipo Schuko (más abajo te hablamos de él), con una duración de entre 6-8 horas con corriente alterna monofásica a 230V, 16A y con 3,6 kW de potencia máxima. Una variante utiliza corriente alterna trifásica a 400V y 16A con 11 kW de potencia y cargas completas en 2-3 horas.

Carga superlenta

Se emplea cuando la intensidad de corriente se limita a 10A o menos por no tener una base de recarga con protección e instalación eléctrica adecuada. Puede tardar entre diez y doce horas.

Tipos de conectores de los cargadores para coches eléctricos

Uno de los inconvenientes de los tipos de conectores es que, debido a la multitud de formatos de los fabricantes, no hay un estándar a nivel mundial. Existen diferentes enchufes, con distintos tamaños y propiedades.

No hay todos los tipos en cualquier estación de carga y tampoco todos los tipos se pueden usar en cualquier vehículo.

Conector Schuko o doméstico

Más conocido como toma doméstica o como enchufe doméstico, el conector Schuko es el mismo que utilizas para los electrodomésticos, el ordenador, el móvil… Su intensidad y potencia son muy limitadas. Se usa en casi todos los países europeos, a excepción del Reino Unido, Irlanda, Chipre o Malta, entre otros.

Viene de serie en la mayoría de vehículos eléctricos y tiene bornes y toma de tierra, soportando corrientes de hasta 16 amperios. Sólo permite carga lenta y no tiene comunicación integrada. La potencia máxima es de hasta 3,7 kW.

Es una opción adecuada para patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas o motocicletas eléctricas. También puede emplearse ocasionalmente para coches híbridos enchufables, pero no es el más recomendable para automóviles cien por cien eléctricos en uso diario.

Conector Tipo 1 o Yazaki

Conector Tipo 1 o Yazaki

Entrando ya en los cargadores pensados específicamente para vehículos eléctricos hay que destacar el Tipo 1. Es monofásico, está integrado por 5 bornes y soporta dos niveles de recarga en corriente alterna: uno de 80A para recarga rápida y otro de 16A para la lenta. La potencia de este conector para coches eléctricos alcanza los 7,4 kW.

Aunque es un estándar japonés, es el adoptado por el mercado americano y está aceptado en la Unión Europea, aunque no es el más común en nuestro continente.

Es compatible con algunos modelos de Kia, Toyota, Ford, Renault, Citroën, Peugeot, Mitsubishi, Nissan u Opel.

Conector Tipo 2 o Mennekes

Conector Tipo 2 o Mennekes

Es más habitual que el Tipo 1 en España y en Europa, a pesar de llevar menos tiempo en el mercado. También frece mejores prestaciones que el Tipo 1.

Cuenta con 7 bornes. Puede alcanzar los 44 kW como máximo, aunque parte desde 3,7 kW ofreciendo 16A en cargas monofásicas y 63A en cargas trifásicas para carga rápida.

Es de origen alemán y compatible con modelos de Renault, Tesla, Hyundai, Volvo, Porsche, Mercedes, Audi, Volkswagen o BMW.

Conector Tipo 3 o Scame

Usado en pequeños automóviles eléctricos, permite una recarga semirrápida con corriente alterna, aunque no está muy extendido. Tiene 5 o 7 bornes, según si la corriente es monofásica o trifásica e incluye en ambas tierra y comunicación con la red. Admite hasta 32 amperios.

Conector Tipo 4 o CHAdeMO

Otro de los tipos de cargadores para coches eléctricos más usados. Permite una carga rápida con corriente continua y soporta hasta 200 amperios. Cuenta con 10 bornes, que lo convierten en el de mayor diámetro de los existentes en el mercado.

Es el estándar japonés por excelencia, usado por Subaru, Mitsubishi, Toyota o Nissan.

Conector CSS o Combo2 (combinado)

Conector CSS

El conector CCS se ha impuesto como estándar en Europa. Tiene 5 bornes y lo hay de diversos tipos y con prestaciones muy variadas, pero lo más habitual es que ofrezca potencias de 43 y 50 kW de máximo teórico. En este caso podríamos cargar nuestro coche eléctrico, con batería de 50 kWh, en aproximadamente 1 hora.

Es compatible con Porsche, Volkswagen, Daimler, BMW y Audi.

Hay que tener en cuenta que por durabilidad y fiabilidad se recomienda no hacer cargas de 0% a 100% siempre, sino hasta el 80% de manera habitual y hasta el cien por cien cuando sea estrictamente necesario aprovechar la máxima autonomía posible del vehículo. Es una medida básica para tratar de evitar la degradación de las baterías de iones de litio.

Modos de carga en coches eléctricos

De acuerdo con el nivel de comunicación existente entre la infraestructura de recarga y el vehículo existente, se puede controlar la recarga para poder programarla, detenerla, ver el estado en el que se encuentra o reanudarla en todo momento. Por ello, así como el tipo de recarga y los tipos de cargadores para coches eléctricos tienen su importancia, los modos de recarga no se quedan atrás.

Modo 1

En este modo no existe comunicación con la red, ya que es un modo de carga en corriente alterna ideado para pequeños dispositivos, por lo que no se aplica en vehículos eléctricos. Suele ir asociado a un conector Schuko.

Modo 2

Cuenta con un nivel de comunicación bajo y se caracteriza por una recarga lenta en corriente alterna desde un enchufe que podemos encontrar en cualquier hogar. El cable tiene un dispositivo intermedio de control piloto, que sirve para verificar si la conexión con el vehículo es correcta. Se puede encontrar asociado a un conector Schuko.

Modo 3

Probablemente sea el más común en la actualidad. Al tener un alto grado de comunicación con la red, permite tener un control sobre la carga y llevar a cabo recargas semirrápidas con una potencia que varía entre los 3,6 kW (monofásica) y los 43 kW (trifásica).

El equipo de recarga de TERRAS es de modo 3.

Modo 4

Es el modo más alto de comunicación entre el vehículo y el punto de recarga. Permite realizar recargas a velocidades muy altas con una potencia superior a los 40 kW.

¿Hay solución a la guerra de formatos?

Uno de los mayores impedimentos que existen en la actualidad asociados al vehículo eléctrico es la guerra de formatos entre fabricantes, con los distintos tipos de conectores que comercializan. Si se estandarizase un solo tipo, se facilitaría considerablemente la vida a los usuarios de coches eléctricos.

Qué creéis, ¿los cargadores para coches eléctricos se estandarizarán algún día? En ese caso, ¿cuál pensáis que será el elegido?


Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
ETIQUETAS:
object(WP_Term)#16880 (10) { ["term_id"]=> int(106) ["name"]=> string(15) "coche electrico" ["slug"]=> string(15) "coche-electrico" ["term_group"]=> int(0) ["term_taxonomy_id"]=> int(106) ["taxonomy"]=> string(8) "post_tag" ["description"]=> string(0) "" ["parent"]=> int(0) ["count"]=> int(1) ["filter"]=> string(3) "raw" }
coche electrico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *